La
razón tiene dos vertientes, una es la factual y otra es la trascendental. La
factual es aquella vertiente que siempre responde a los ¿cómo?, por ejemplo
todas las respuestas educativas o formativas van en ese sentido, es decir,
enseñar cómo hacer algo, desde leer o escribir hasta construir reactores
nucleares o estructurar política y socialmente una comunidad, de esto ya estamos
llenos, repletos, rebosantes. Pero hay otra vertiente, la trascendental, y ésta
es la que responde a los ¿por qué? y ¿para qué?
Todo,
absolutamente todo puede ser explicado de manera factual respondiendo al ¿cómo?,
lo más interesante, lo que comienza a darnos poder como líderes trascendentales,
es cuando también podemos darle a todo un sentido trascendental a esto
respondiendo a los ¿por qué? y ¿para qué? El ¿por qué? Que uno puede plantearse
ante absolutamente todo es una visión al pasado, al origen de cualquier cosa.
El ¿para qué?, por su parte, es una visión al futuro, al destino de lo que sea
que analicemos.
Alguien
llega tarde a su casa y sus padres le regañan, o si ya se tiene novia o novio,
esposa o esposo, hay un altercado por esa tardanza. Bien, el evento para aplicar
esta técnica ya está, ya sucedió, ya lo tenemos. Preguntémonos ¿por qué?, así
es ¿por qué esa persona se molestó? Atención, todas las técnicas dadas son
personales, cada quien las debe hacer en su fuero interno, en este caso no es
válido hacer estas preguntas a la persona que se molestó, éste es un ejercicio
para nosotros mismos.
Continuando
con esto ante esta pregunta habrá alguna respuesta que nos demos, por ejemplo
“fulanito o zutanita se enojó conmigo porque no cumplí con mi palabra de estar
aquí a tal o cual hora”, ante esta respuesta de nueva cuenta debemos preguntar
¿por qué?, en este caso “¿por qué no cumplí con mi palabra de llegar aquí a tal
o cual hora?”. A lo mejor esta pregunta recibe una respuesta como “se me hizo
tarde en la escuela o en el trabajo o con mis amigos” a lo que de nuevo
preguntaremos ¿por qué?, en este caso “¿se me hizo tarde en la escuela o en el
trabajo o con mis amigos?”.
Observa
cómo es que esta actitud de inquisición trascendental todos la traemos de forma
natural cuando niños, los ¿por qué? y ¿por qué? y ¿por qué? es algo que brota
de manera espontánea en todos los niños ante las respuestas que del mundo
reciben. ¿Y qué es lo que pasa?, que la sociedad nos reprime, nos quita esta
herramienta con un “¡pues porque así son las cosas!”, lo cual es entendible pues
la sociedad en su conjunto está más enfocada a los ¿cómo? que a los ¿por qué? o
los ¿para qué?, pero esto puede cambiar, de hecho está cambiando ahorita
contigo, claro, siempre que seas capaz de reclamar esto que ya era tuyo, que ya
traías, y que te fue arrebatado cuando pequeño.
Pero
el ¿por qué? solo es una parte de la razón trascendental, la otra parte es el ¿para
qué? que, de la misma forma que el ¿por qué? puede aplicarse a todo lo que hay.
El ejemplo anterior puede traerse de nuevo aquí y preguntarnos “¿para qué
fulanito o zutanita se enojó conmigo?”, ya no es un ¿por qué?, es decir, ya no vemos
al pasado, al origen, ahora es un ¿para qué? que ve al destino, al efecto.
La
respuesta tal vez pudiera ser “bueno, se enojó para hacerme ver la gravedad de
mi actitud con la intención de que no vuelva a pasar”, lo cual de nueva cuenta permitiría
un ¿para qué? De nueva cuenta ¿ves el patrón? Ese ¿para qué? Puede plantearse
una y otra vez ante cualquier repuesta que se obtenga.
¿Por
qué? y ¿para qué? tiene una fuerza para ampliar y fortalecer la razón a tal grado
de hacerla trascendente, es por ello que en mis conferencias y talleres sobre
construcción dinámica de liderazgo trascendental, siendo extremoso siempre digo
que si pudieran quedarse con una sola práctica de por vida, mi sugerencia sería
precisamente ésta: siempre pregúntense el ¿por qué? y el ¿para qué? de todo.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/7aau0kz71n0
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nuevas y cosas viejas -Temas de estudio de los cuales uno nunca deja de
aprender- Libro 2”, desde www.rocefi.com.mx (Menú
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